PABLO PICASSO
Pablo Ruiz Picasso, (Málaga 1881- Mougins, Alpes Maritimes,
1973). Fue hijo primogénito, y único varón, de los tres que tuvieron sus
padres, el modesto pintor José Ruiz Blasco y María de la Paz Picasso
Echeverría, ambos malagueños. Se formó junto a su padre, que era también
profesor de dibujo y conservador del museo de Málaga, así como en el
ambiente artístico de esta ciudad, presidido por el pintor Antonio Muñoz
Degraín, amigo de la familia. En 1891, ésta se traslada a La Coruña,
allí cursó algunos estudios pero sobre todo pintó y dibujo bajo la
dirección de su padre, el cual, ante la gran pasión de su hijo, le hizo
entrega de sus pinceles y colores, abandonando definitivamente la
pintura. De los tres años que pasó en Coruña, destaca su primera
exposición en una paragüería de la ciudad. A finales de septiembre de
1895, parte hacia Barcelona, donde su padre pasa a desempeñar el cargo
de profesor de dibujo en la escuela provincial de Bellas Artes
barcelonesa. Tras unas pinturas geniales, ingresa en las clases
superiores de dibujo y pintura del centro, frecuentando sus aulas
durante dos cursos. En 1896 participa en la exposición de Bellas Artes
de Barcelona, y un año después obtiene una mención honorífica en la
exposición nacional de Madrid. Enviado por su familia a Madrid, para
continuar sus estudios en su escuela de Bellas Artes, frecuenta poco las
aulas. Enfermo de escarlatina retorna a Barcelona en 1898, para pasar
su convalecencia de Horta de San Juan, lugar clave para su posterior
obra, liberándose de las preocupaciones escolares, a las que se había
mantenido fiel hasta el momento. Vuelve a Barcelona y disfruta de la
vida nocturna, realizando en Octubre de 1900 su primer viaje a París.
Desde 1900 hasta 1904 desarrolla su denominada Etapa Azul, y de 1904 a 1906, su llamada Etapa Rosa. (La
brevedad con la que son citadas estas épocas en la vida artística del
pintor, responde al interés por centrar la atención de la entrada, de
manera exclusiva en su periodo cubista). En el verano de 1906, pasa el verano en Gosol (Pirineo Leridano), donde pintó Mujer con panes, y empieza con la geometrización de las formas y volúmenes, que a través de Las señoritas de Avignon (1907), le conduciría a su Etapa Precubista, en la cual conjuga las influencias de Cézanne,
con las de las culturas ibéricas y las máscaras africanas. Quedando
patente la primera descomposición de las figuras con el objetivo de
simplificar las formas
No hay comentarios:
Publicar un comentario